TRABAJO FINAL GRUPO

¡BIENVENIDO A TICYELE.WORDPRESS.COM! En este post encontrarás todos los detalles del trabajo final de la asignatura TICS para la enseñanza de E/LE. Seas o no del máster de lingüística aplicada a la enseñanza de Español como Lengua Extranjera, este trabajo te puede interesar. Mediante 4 microtareas divididas en varias actividades, hemos desarrollado una secuencia didáctica para un grupo de estudiantes americanos de nivel B2 que participan en un intercambio de idiomas en Madrid durante 3 semanas en período estival.

Esta secuencia didáctica, que lleva por nombre Madrid, una ciudad entre ciudades, busca mejorar las habilidades de los estudiantes en materia de lengua española al tiempo que permite presentar un amplio abanico cultural con aspectos esenciales de la idiosincrasia española y, a nivel particular, madrileña.

¿Quieres conocer más detalles de esta secuencia didáctica? Para ello tienes dos opciones.

1. En primer lugar, puedes visitar el documento de Google en el que hemos detallado toda la información relativa a la secuencia pero también aspectos concretos del grupo de estudiantes así como una interesante introducción sobre esta forma de enseñanza de E/LE que incorpora nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Para acceder a este documento, pincha en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/document/d/1FCCL03Zv1KYgLs1w28bkHFMwT7gdCX4bIqM_Qv7Krbw/edit?usp=sharing

2. La segunda opción es mediante el Site de Google que también hemos diseñado para la ocasión. Aquí se presentan las microtareas de forma más esquemática, si bien las actividades incluyen accesos directos a Google Forms, Google Docs, Vimeo, etc. Para acceder a este Site de Google, pincha en el siguiente enlace:

https://sites.google.com/site/madridunaciudadentreciudad/

Esperamos que disfrutes de esta secuencia y te pueda resultar útil para tus clase de E/LE.

MICROTAREA

Actividad 1

Lee y analiza varios folletos publicitarios sobre la programación teatral de Madrid en los próximos tres meses. Presentación breve y concisa de dicha programación mediante la utilización del software Prezi.

Folleto turístico 1

Folleto turístico 2

Actividad 2

Ve el individual texto Madrid, tradición y vanguardia y escribe 5 tweets con el has opinando sobre museo, gastronomía, deporte, lugares y momentos especiales en la capital de España. Fïjate en el siguiente ejemplo.

Actividad 3

Lee el texto Madrid pierde calidad de vida (adaptación de elpais.com) y completa la actividad de respuestas cortas. Puesta en común de las respuestas en plenaria.

Madrid pierde calidad de vida (adaptación de elpais.com)

Actividad 4

Escucha de una entrevista radiofónica sobre las propuestas culturales en Madrid de la formación política Debemos. Realiza un eje cronológico utilizando la herramienta Dipity sintetizando la información ofrecida por el entrevistador Presentación por grupos de dicha línea del tiempo.

 
Microtarea 2
Actividad 1
En la siguiente actividad aparecen 3 fotografías de diferentes lugares de interés y moda en Madrid.
Escucha atentamente la grabación, para poder responder a las preguntas que aparecen en el link.
Nota: Estas fotografías pueden verse a gran tamaño y mejor resolución en archivos adjuntos, al final de la página. También encontrarás la transcripción de la audición pero ésta no puede ser consultada hasta la finalización de la actividad. 

ACTIVIDAD 2

En esta tarea trabajaras en parejas. Realiza una búsqueda en la red sobre sitios de interés en Madrid y consulta google maps para localizarlos, posteriormente deberás elegir uno de los sitios de moda que hemos comentado en la actividad y otro que te parezca hayas encontrado en tu búsqueda por la web. Por último, te invitamos a realizar una grabación de vídeo contando a toda la clase que os gusto, si hubo algo que les ha sorprendido, si fue fácil encontrarlo, etc. Por último, lo subiréis al megatablón. Fíjate en el siguiente ejemplo: 

ACTIVIDAD 3

En esta tercera actividad, deberéis encontrar en la web, comentarios o criticas que las personas que hayan hecho sobre esos sitios y participar en los foros añadiendo tu opinión personal.

LInk para acceder a la herramienta Mininube en la que podrán hacer comentarios

Microtarea 3

ACTIVIDAD 1

A través de un Wordle o nube de palabras, los alumnos intentarán adivinar el tema de la microtarea que se va a realizar y justificar sus respuestas. Para hacer esta actividad, pincha en el siguiente enlace y completa el Google doc que hemos habilitado para ti.

Link para acceder al documento de Google para trabajar esta actividad 

ACTIVIDAD 2

Utiliza la red social Twitter para interactuar con otros twitteros para conocer las diferentes formas que hay en Madrid a la hora de pedir una cerveza. Una vez has obtenido algunas respuesta, ponlas en común con tus compañeros rellenando el siguiente recuadro.

Nota: También encontrarás este recuadro en el documento Google que ha sido creado con todas las actividades de esta microtarea. Pincha en este enlace para acceder al link para acceder al Google Doc

 

ACTIVIDAD 3

Lee del texto Cómo se pide una cerveza en España y completa un ejercicio de Verdadero o Falso. Pon tus respuestas en común junto a tus compañeros y justifica tus respuesta. Además, una vez completada esta actividad, según el texto anota las similitudes y diferencias entre España yEstados Unidos en una acción tan cotidiana como pedir una cerveza en un bar o restaurante.

Nota: El texto y las preguntas de esta actividad están alojadas en un documento PDF al final de esta página como documentos adjuntos.

ACTIVIDAD 4

A partir de la proyección de información relativa a los 10 mejores bares de cañas de Madrid, localiza y ubica estos bares utilizando la herramienta Google Maps. Diseña, en grupos de 3/4 personas un mapa compartido con la herramienta Google Mymap e irán de momento incluyendo los marcadores de los bares. 

Por la tarde, fuera de clase, ve con tu grupo de trabajo a los diferentes bares, hazte una foto en el lugar y compártela en el grupo de Whatsapp creado para la ocasión (Cerveceo por Madrid) junto a un breve comentario con vuestra opinión sobre estos establecimientos. Estos comentarios tienen que hacer referencia a los siguientes aspectos:

Una vez realizada esta actividad, los estudiantes subirán las fotos a sus muros de Facebook. La foto que consiga más likes tendrá premio el último día del curso pero no se les revelará hasta ese momento.
 
Finalmente, los alumnos incluirán una foto de cada bar y los comentarios personales a los marcadores del mapa que ya habían diseñado para localizar los bares.
Nota: Toda la información para hacer esta última actividad está alojada en un documento PDF al final de esta página como documentos adjuntos. 

MICROTAREA 4

ACTIVIDAD 1

¡Vamos a hacer un canvas! Busca información sobre unos de los mercados más importantes de la ciudad de Madrid (San Antón, La buena vida, mercado del juguete antiguo y mercado central del diseño) y diseña un cartel con información similar a la que aparece recogida en el ejemplo adjunto sobre el mercado de San Miguel. Después presentadlo a vuestros compañeros.

ACTIVIDAD 2

Elige el mercado que más te apetezca visitar y busca como llegar, así como los medios de transportes que tendrás que emplear. Puedes usar google maps o citymappers. Una vez sepas como llegar ¡en marcha!. Si varios habéis elegido el mismo podéis ir juntos.

ACTIVIDAD 3

Hazte una foto en el mercado una vez hayas llegado (no es necesario que aparezca tu cara, pero sí algo que indique que has estado allí). Cuando termines tu visita redacta una pequeña entrada en tu blog en el que incorpores la foto, explicando que es lo que más te ha gustado de la visita, que no, si has comprado/comido/bebido algo etc.

ACTIVIDAD 4

Haz una lectura de una de las entradas de sus compañeros y la explicarán al resto del grupo. Lo que quede de clase se empleará para comenzar a hacer la tarea final.

Información adicional Tarea 1 (Microtarea 4)

TAREA FINAL

Vamos a disponernos a realizar una guía del ocio para otras 5 grandes ciudades de España. Cada grupo de 3 personas elegirá una de ellas: Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Palma de Mallorca. De cada ciudad deberán investigar a través de algún buscador y decidir el top 3 de los lugares de interés cultural, el top 3 de los museos, el top 3 de los mercados y el top 3 de bares de moda.

A continuación, a través de la herramienta google my maps se diseñará un mapa de esa ciudad donde se marcarán los diferentes lugares y se insertarán fotos y breves comentarios. https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zJ3xnojyckFw.kE4NWIQhKP8M

TAREA FINAL

Deja un comentario